Ir a contenido
Autocultivo de marihuana: Comisión de Salud de la Cámara despacharía proyecto el próximo lunes 6 de abril

Autocultivo de marihuana: Comisión de Salud de la Cámara despacharía proyecto el próximo lunes 6 de abril

Durante la jornada de ayer 30 de marzo la comisión de Salud de la Cámara de Diputados continuó la revisión en particular que modifica la Ley N° 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis, para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

Al término de la cita, el presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), afirmó que ya se ha logrado la aprobación de un 90% de la propuesta legislativa.

El legislador explicó que aún quedan pendientes la votación de algunos artículos que serán revisados en su redacción, de manera que sean compatibles con otros cuerpos legales como, por ejemplo, la ley del tabaco; y que esperan poder despachar este proyecto el próximo lunes 6 de abril.

“Estamos asegurando que la gente pueda consumir terapéuticamente, estamos asegurando que sea compatible con la ley del tabaco y estamos asegurando un porte máximo de 10 gramos y 6 plantas de autocultivo por metro cuadrado”, afirmó el diputado Castro, quien recalcó, además, que también se está asegurando que no se fomentará sino perseguirá el narcotráfico y “que el Ministerio de Educación va a tomar un rol muy activo en la prevención del consumo de drogas en Chile”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud sostuvo que se están dando los pasos correctos para terminar con la contradicción que plantea la ley 20.000, que si bien permite el consumo privado de cannabis, sanciona el porte de la misma.

“Pareciera que la cannabis cayera del cielo y nosotros preferimos que nadie la compre, sino que la cultive para fines específicos”, subrayó.

Sobre los avances de esta iniciativa, por su parte la diputada Marisol Turres (UDI) dijo que cree que no va “en la dirección que a todo Chile le gustaría” pero que se respeta la decisión de la mayoría de los parlamentarios.

Sin embargo, insistió “que estamos dando una mala señal, porque es distinto pensar en que un enfermo la pueda usar para su consumo, por ejemplo, un enfermo de cáncer para evitar dolores agudos o tener una mejor sobrevivencia, pero otra cosa distinta es dar la señal que da lo mismo consumir o no consumir, cuando los niveles de consumo se han disparado en nuestro país”.

La parlamentaria lamentó este proyecto porque afirmó que en su experiencia, los jóvenes, que pueden ser consumidores esporádicos, en el futuro en muchos casos “son adultos adictos a drogas bastante más duras”.

Fuente: www.latercera.com/

Artículo anterior Supositorio vaginal con THC
Artículo siguiente El mito del consumo desde la adolescencia