Ir a contenido
Uruguay: la venta de marihuana legal en farmacias se retrasará

Uruguay: la venta de marihuana legal en farmacias se retrasará

Si bien el gobierno uruguayo había declarado que en julio se podría comprar marihuana en las farmacias habilitadas del país, esto no ocurrió y aún no hay una fecha prevista. Actualmente existe un gran hermetismo a nivel oficial sobre las dificultades que han impedido continuar con este proceso. Antes de poder llevar a cabo la venta de marihuana se debe abrir la inscripción de los potenciales usuarios en las oficinas del Correo Uruguayo, quienes brindarán el servicio de registro de los consumidores. Estos deberán registrarse exhibiendo cédula de identidad y constancia de domicilio.

El primer paso es inscribirse y luego recibir una habilitación por parte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Tras esto, los consumidores tendrán que validar sus huellas dactilares en un software, el cual será instalado en todos los comercios habilitados. De esta forma cuando un comprador quiera adquirir marihuana en una farmacia, previamente se someterá a un estudio de sus huellas que permitirá constatar si efectivamente está registrado.

Las farmacias que quieran comercializar marihuana deberán contar con el kit de desarrollo de software (SDK), que ya fue diseñado por el propio Instituto. El sistema validará las huellas y mostrará en la pantalla la autorización, por lo que no será necesario que el usuario muestre algún tipo de documentación.En el equipo también aparecerá la cantidad de marihuana autorizada para comprar. Actualmente ya se han adquirido 250 aparatos con este software pero el proceso de inscripción aún no ha sido autorizado.

Según la normativa estipulada cada ciudadano podrá obtener 40 gramos al mes y en paquetes de 10 gramos cada vez. El gramo de marihuana se estima que costará US$ 1,17, según lo ha dado a conocer el gobierno uruguayo.

54cd8dc56aabe

Foto: AFP

Otra de las problemáticas que conlleva la venta es la cantidad de farmacias registradas. Solo unas 50 de todo el país se han inscrito en el programa. El tema es que la gran parte de las farmacias se ubican en Montevideo y Canelones y el objetivo oficial es poder contar con un punto de venta en cada ciudad. Por ello ya se han realizado gestiones y no se descarta abrir la posibilidad de vender marihuana en otros lugares para asegurar un mayor alcance.

Por otro lado la cosecha se realizó hace un mes y desde ese momento se inició el proceso de secado, lo que conlleva una pérdida de peso que afecta el cálculo económico de las personas que invirtieron en la plantación y perciben pago por gramo producido. La producción que estará a la venta será menor a lo que estimaba el gobierno y también se teme que se vea dañada la calidad de la marihuana. De hecho el ex director de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani señaló que la calidad tendrá “similar efecto” al prensado paraguayo aunque sin 52 agentes tóxicos. Son dos las empresas seleccionadas para cultivar y producir cuatro mil kilos al año y cada farmacia contará con un stock de dos kilos.

descarga-1

Fuente: Ecos.uy

Actualmente hay 4.970 auto cultivadores, 127 más que un mes atrás y hay 17 clubes de membresía, dos más que 30 días atrás, según datos del IRCCA.

En tanto pueden cultivar en su domicilio las personas mayores de edad uruguayos o extranjeros residentes, no podrán tener más de 6 plantas ni exceder los 480 gramos anuales y deberán registrarse también en el Correo.
En cuanto a los “clubes cannábicos” estos tienen que estar registrados bajo esa categoría y pueden contar entre 15 y 45 socios. Además podrán tener hasta 99 plantas y cada socio podrá acceder a hasta 480 gramos anuales. Para ello deberán registrar sus estatutos en el Ministerio de Educación y Cultura. Si su membresía figura por debajo del mínimo tendrán hasta un año de plazo para reunir 15 personas o se disolverá. Estos clubes deberán tener un “responsable técnico” y aportar información técnica al IRCA cuando sea necesario.

Por último quienes planten para consumo personal no podrán comprar en farmacias y tampoco podrán los miembros de los clubes. El consumidor conseguirá solo marihuana de efecto psicoactivo de uso no médico y de un único origen. Los autocultivadores y los clubes deberán re inscribirse cada tres años.

Fuente: El país

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?