NoticiasAutocultivoSilicio y la hidroponía
28-10-2016 | Cultura y Artes | Autor: dlf@delaferia.cl

Silicio y la hidroponía

 

El silicio es uno de los elementos indispensables para las plantas y está presente en el suelo pero no en la hidroponía

El silicio es un elemento químico metaloide. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7 % en peso) después del oxígeno.  Es un no metal sólido, de color amarillento, que se extrae del cuarzo y otros minerales.

Se deposita en las paredes de las células, aportando rigidez y fuerza, lo que permite que las plantas resistan mejor los daños causados por los insectos o enfermedades que suponen la penetración del tejido.

La mayoría de las enfermedades fúngicas necesitan una penetración inicial del tejido, por lo que es importante fortalecer esta capa protectora, ya que es esta la ofrece la resistencia a las enfermedades. Es aquí donde el silicio cumple su labor.

Este mineral también ayuda a absorber uniformemente los nutrientes y a prevenir la acumulación tóxica de los nutrientes en el tejido de las plantas y además reduce la pérdida de agua por la transpiración.

En los programas de alimentación hidropónica es importante aplicar y considerar invariablemente el valor y aporte que el silicio brinda a los cultivos hidropónicos con respecto a la salud y nutrición de las plantas.

El silicio está clasificado como elemento inmóvil, esto quiere decir que una vez que la planta haya incorporado este elemento en la pared de la célula ya no es capaz de moverlo a otro sitio.

Existen productos tales como Pro-Silicate de Grotek, que es un complemento con silicio, calcio y potasio para endurecer la pared celular que confiere a tus plantas mayor resistencia al estrés. Ideal para combatir plagas o síntomas de sequía.

El silicio además de formar parte de multitud de procesos enzimáticos de tus plantas se usa para que la membrana celular adquiera rigidez, permitiendo que las ramas y tallos soportan un mayor peso de las flores. Es un elemento esencial para nuestras plantas que normalmente está presente en el suelo en el medio natural. Dado que cada vez más cultivadores utilizamos agua destilada o de ósmosis inversa tenemos que añadir silicio y calcio a la mezcla de nutrientes para evitar carencias.

Las carencias de oligoelementos suelen aparecer muy tarde, dificultando su reparación una vez se hacen visibles en las plantas. Por eso recomendamos añadirlo regularmente en combinación con tu tabla de fertilizantes habitual.

Si lo usamos como preventivo lograremos mejorar nuestras cosechas al tener troncos y ramas más fuertes y como curativo, pulverizado sobre las plantas, funciona muy bien en la mayoría de los casos. A veces la razón de la carencia es por excesos de sales; por habernos pasado con el abono de crecimiento.

 

pro-silicate-grotek

 

 

descarga
140