Ir a contenido
Semillas de cáñamo

Semillas de cáñamo

La planta de cáñamo y sus múltiples usos son cada día más reconocidas y utilizadas en la sociedad.

Esto no parte aquí. Desde hace miles de años, pese a que es una ejemplar silvestre, es cultivada para aprovechar conscientemente sus propiedades. Cada parte es un mundo de posibilidades: Textiles, usados en diversas formas, tejidos, calzados, vestuario, cuerdas, etc, además de usar las hojas en ungüentos y medicinas, y finalmente la más conocida popularmente, sus propiedades psicotrópicas.

Pero en todo esto las semillas de cáñamo no han sido tan abordadas, ni mencionadas sus cualidades alimenticias.

descarga

 

Para empezar las semillas de cáñamo no tienen THC, principal sustancia de los viajes psicotrópicos de la planta, por lo que su consumo no lleva a ninguna aventura ni estado especial, más que las de sus cualidades nutritivas.

Estos pequeños cuerpos redondos son una de las mejores fuentes de Proteína  vegetal existente. Entre un 37 y un 50% de proteínas de muy buena calidad. Por lo que contribuyen arduamente en la tarea de la formación y mantención de nuestro organismo.

Se asimilan de mejor manera que las demás alternativas de proteínas vegetales. Dentro de estos diminutos ejemplares se encuentran todos los aminoácidos esenciales (que son aquellos que necesitamos pero, pero no podemos producir por nosotros mismos y necesitamos obtenerlos de los alimentos que ingerimos).

Los ácidos grasos esenciales están equilibradamente dispuestos en esta semilla. Contiene omega 3, omega 6 y no contienen colesterol ni grasas trans. Estos ácidos son importantes en la fluidés y flexibilidad de la membrana celular, beneficiando directa e indirectamente en todas las funciones de nuestro organismo.

Poseen importantes cantidades de vitaminas y minerales, entre los que destacan:  la vitamina A, C, D, E y algunas vitaminas del grupo B. Minerales tales como: Calcio, Magnesio, Hierro y Fósforo.

A esto se le suman el alto contenido de antioxidantes y clorofila. Esta última aporta con antioxidantes y desintoxicantes, los que ayudan a mantener controlados los radicales libres y los agentes contaminantes que entran en el cuerpo.

Su fácil digestión y potentes nutrientes son una excelente alternativa para deportistas y sobre todo para quienes no consumen proteína animal.

hemp_seeds-380x380

Puedes incorporarla de muchas maneras en tu plan alimenticio:

Enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite son las múltiples maneras de consumirla.

Puedes:

-Agregarlas a la repostería entera, molida o descascarillada. Esta última queda bien como aderezo para ensaladas o como condimento en las comidas.

-Germinarlas. Al hacer este proceso, las semillas aumentarán su concentración de nutrientes. Puedes añadir los brotes a tus ensaladas, hamburguesas.

-Hacer leche o aceite.

La cáscara  de la semilla tiene un alto porcentaje de fibra lo que se recomienda  para problemas de estreñimiento y para ayudar a limpiar y eliminar residuos y/o toxinas acumuladas en el sistema digestivo. Lo que lo hace apto para control de peso y sensación de saciedad.

Las semillas de cáñamo descascarilladas, tienen menos aporte en fibra aunque sí aprovecharemos mejor su contenido en aminoácidos.

Junto con las semillas de sésamo, las semillas de cáñamo no tienen gluten lo que se transformaría en un gran aliado de los celiacos.

 

hemp-seed-diet-07-31-720x340

Aquí algunas enfermedades que las semillas de cáñamo ayudarán a prevenir:

Prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar la artritis, reducir el colesterol, mantener tus músculos y tus huesos en un estado saludable, regular la menstruación y la menopausia. Además influye positivamente sobre las alteraciones del estado de ánimo (ansiedad, hiperactividad, depresión, estrés, etc.), y sin lugar a duda, en general, de alguna u otra manera siempre consumirla te ayudará a fortalecer a tu ser humano en todos sus planos y dimensiones.

Existen un sin número de bondades desde la semilla al ser humano, por lo que no nos queda más que aprovechar sus regalos e incorporarla en la vida diaria.

La magia que existe dentro de una semilla es la vida misma, por lo que sus poderes y beneficios son incalculables. Recordemos que dentro de una  de estas pequeñas ejemplares se encuentra una gran planta, que yace toda su existencia encapsulada para contribuir al beneficio de la salud y bienestar en general, ya sea  para el ser humano y para la naturaleza misma.

beneficios-de-las-semillas-de-canamo-3-700x467

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?