Ir a contenido
Sativex: Medicamento autorizado hecho a base de marihuana que se venderá en Chile

Sativex: Medicamento autorizado hecho a base de marihuana que se venderá en Chile

El Instituto de Salud Pública autorizó la comercialización del medicamento que podría costar entorno a un millón de pesos.

Sativex es el primer medicamento a base de marihuana que será vendido en nuestro país, distribuido por Laboratorio Biopas.  “La empresa que lo va a importar va a tardar por lo menos tres meses en traerlo a Chile”, dijo al matutino Alex Figueroa, director del ISP.
Este producto es utilizado como tratamiento complementario para pacientes de esclerosis múltiple (EM). El nombre del componente es nabiximols. Sirve para aliviar los espasmos musculares moderados o graves que no hayan respondido adecuadamente tras la utilización de otros fármacos; en efecto, podría conseguir mejoras en la espasticidad de manera significativa, sin embargo no se trata de una sustancia curativa, pues su acción se limita al alivio de algunos síntomas.

Su empleo ha sido aprobado en Austria, Alemania, Italia, Dinamarca,3 Finlandia, Australia, Reino Unido, México, Colombia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, España, Suecia, Suiza, Canadá, Kuwait e Israel.

Sus principios activos son el tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD). Los que son extraídos de una planta de Cannabis cultivadas en condiciones controladas.
Entre sus beneficios está que el medicamento ayudaría a controlar la rigidez muscular que caracteriza a la EM.

La venta del tratamiento es una realidad luego de que el Instituto de Salud Pública emitiera una resolución que se hace efectiva en medio de la discusión por el uso y autocultivo de la planta. Se venderá bajo receta médica retenida y con control de stock. Su precio rondaría el millón de pesos.

En diciembre de 2015 se emitió un decreto donde el gobierno modificó la regulación sanitaria y sacó al cannabis de la lista de drogas duras pasándola de la categoría I a la IV, abriendo el espacio para ahondar en el potencial médico del cannabis como una fuente rica en ayuda al bienestar y alivio del dolor.

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?