Ir a contenido
Medicina cannábica animal

Medicina cannábica animal

La gran polémica actual sobre el uso de la marihuana medicinal en seres humanos, cada vez se hace más cercana y menos ruidosa, no porque se hable menos o porque está muy restringido socialmente el tema, sino porque cada día se asienta más entre los mortales las maravillas medicinales de esta planta, y se estrecha la relación de uso consciente y no abuso de esta.

k

¿Los beneficios de la cannabis son solo para seres humanos? o Los animales también pueden recibir estas propiedades?.

Tanto perros, gatos, monos, pollos, cerdos, caballos entre otros, comparten con los humanos la característica de poseer receptores cannabinoides en su organismo. Entonces la base biológica para que esta planta de poder surta efecto es la misma entre animales y humanos.

Estos receptores no están ahí simplemente porque sí, están ahí para ser usados en beneficio, en este caso, de los animales, ya que reaccionan ante la marihuana, y  ayudan a que estos puedan sobrellevar de mejor manera el dolor cuando el estado de sus enfermedades es demasiado avanzado.

Ciertamente el uso de marihuana medicinal para animales no dista mucho del uso de marihuana medicinal para personas, un uso que ya es legal en varios Estados donde la marihuana se puede obtener con receta bajo prescripción médica.

Esto suena para muchos poco probable, sin embargo algunos médicos, como el  doctor de Los Ángeles Douglas Kramer, apodado “Vet Gurú” o “Gurú de los animales”, sin perder su tiempo e invirtiendo todos sus conocimientos y amor, estuvo haciendo una tarea intensa de investigación acerca de cómo el tratamiento con cannabis puede ayudar a perros y gatos con unas perspectivas de vida bastante malas, con enfermedades muy graves o a punto de morir.

“Crecí cansado de eutanasiar mascotas cuando no estaba haciendo todo lo que podía para mejorar sus vidas. Sentía como si los estuviera abandonando”, dice Kramer en una entrevista el diario The Huffington Post.

La marihuana no es la solución a todas las enfermedades ni un milagro. Aún queda camino que conviene seguir investigando y profundizando. En especial en lo que a dosis respecta, ya que el cannabis medicinal mal pautado puede llevar a los animales a estados de coma e incluso a la muerte.

perro-collogo-700x527

Es importante resaltar que los propietarios de los animales, y sobre todo de los animales enfermos, no se las den de especialistas ni veterinarios, porque al igual que los seres humanos la automedicación puede traer riesgos mortales. Por esta razón es que es importante contactarse con un profesional en esta área.

En un estudio realizado en Estados Unidos entre 2005 y 2010, se comparó el aumento del número de licencias de cannabis medicinal en el estado de Colorado con el número de perros tratados por una posible sobredosis accidental de marihuana. Durante el período de estudio, dos perros fallecieron como consecuencia de una intoxicación por THC.

Jennifer Schoedler, veterinaria de Estados Unidos, del Alpine Animal Hospital, comenta que la ingiera de cannabis en los perros nos es nada nuevo, ya que los perros, aproximadamente, llevan consumiendo marihuana desde los 90s. “Los perros aman [la marihuana]. Los he visto comerse los capullos, las plantas, y la marihuana en la comida”, dijo esta Dra. Quien agrega que tanto en humanos como en animales el abuso de cualquier cosa trae consecuencias no favorables. Compara el consumo de chocolate en humanos con el de cannabis en los perros, ambas opciones en exceso pueden llegar a ser tóxica, agrega.

Doug Kramer, el “Vet Guru”, descubrió los efectos beneficiosos del cannabis en los animales a través de una de sus clientas. “Era un poco excéntrica, pero muy inteligente. Su mascota no  reaccionaba muy bien a ninguno de los medicamentos para el dolor ni a los esteroides que le administramos, así que quería hablar sobre la marihuana medicinal. Otros veterinarios se oponían a ella, pero mi cliente se dio cuenta de que yo estaba dispuesto a escuchar “.

Sin embargo la cosa no es llegar y recetar marihuana a los animales, Kramer corre riesgos al recetar cannabis a sus pacientes, y de acuerdo con el Gobierno Federal de EE.UU, el cannabis sigue siendo ilegal. Por lo tanto, Kramer está violando la ley y se arriesga a ser encarcelado.

Más allá del propósito y las buenas intenciones, siempre es recomendable consultar con un veterinario especialista y que, aparte de su título y su experiencia tradicional con respecto a la medicina animal, tenga una mirada rupturista e innovadora de poder aportar a sus tratamientos medicinas alternativas, ya sea de cannabis, Flores de Bach, Reiki e innumerables disciplinas que solo las hemos abordados para los seres humanos pero que en verdad son para cualquier ser vivo, incluyendo las plantas.

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?