Ir a contenido
Marihuana medicinal: 10 enfermedades a tratar

Marihuana medicinal: 10 enfermedades a tratar

El trabajo de una psicóloga con veteranos de guerra que padecen estrés postraumático hizo reflexionar a la comunidad científica en torno al uso de la marihuana medicinal en tratamientos psicológicos. Muchos pacientes no respondían bien a los medicamentos alópatas recetados para manejar la ansiedad, el insomnio, la depresión y los flashbacks, por lo que, comenzaron a automedicarse con cannabis, acción que cambió sus estados de ánimo considerablemente.

La doctora Sue Sisley, fue quien se dio cuenta del cambio en el comportamiento de los pacientes. “Me quedé estupefacta y más y más pacientes salían de las sombras para revelarme que estaban teniendo algunas experiencias útiles con la marihuana”, señalóSisley. Y fue enfática en apuntar que existen pocos medicamentos en el mercado que funcionan y que incluso esos pueden ser inadecuados para una pronta recuperación de los afectados. “Terminan tomándose ocho, diez o doce medicamentos diferentes, y después de tantos, de repente son como zombis”, destacó.

Sisley no se quedó con las anécdotas de sus pacientes y realizó ensayos clínicos de grandes poblaciones de pacientes que probaran que la marihuana era el enfoque correcto para el tratamiento de trastorno del estrés postraumático. A pesar de que en casi la mitad de los Estados Unidos la marihuana es legal la psicóloga se tropezó con la burocracia y la resistencia federal, igual que muchos investigadores previos a ella.

Esta resistencia tiene relación con que la marihuana es una de las sustancias más controladas bajo la ley federal estadounidense. El gobierno de Estados Unidos considera que es una droga de Clase I, es decir, la DEA considera que no tiene ningún valor medicinal. Está al mismo nivel de la heroína y el LSD. Para investigar sobre la marihuana, los científicos necesitan la aprobación de varios departamentos federales.

En marzo se presentó al Senado un proyecto de ley bipartidista, por parte del republicano Rand Paul y los demócratas Cory Booker y Kirsten Gillibrand, que intenta resolver algunas restricciones para el estudio de la marihuana, como las propiedades medicinales de esta. Cabe considerar que la mayor parte de las investigaciones se ha centrado en los efectos negativos de la planta para la salud humana.

A continuación presentamos una lista de las enfermedades que podrían ser tratadas con cannabis:

Sida/VIH

Diez fumadores de marihuana con VHI-positivos se sometieron a un estudio que concluyó que estos pacientes comieron mejor, dormían mejor y experimentaron un mejor estado de ánimo. Otro pequeño estudio de 50 personas encontró que los pacientes que fumaron cannabis tuvieron menos dolor neuropático.

 Alzheimer

En un estudio de células, los científicos hallaron que la cannabis ralentizó el progreso de los depósitos de proteína en el cerebro. Los científicos creen que esos depósitos pueden ser parte de lo que causa la enfermedad de Alzheimer, aunque aún no se sabe qué causa la enfermedad. Además, ayudó a que los pacientes aumentaran de peso y disminuyeran su conducta agitada.

Artritis

Según estudios aminora el dolor y ayuda a un mejor dormir. Otra revisión de estudios llegó a la conclusión que también puede ayudar a combatir el dolor causado por la inflamación.

Asma

Algunas investigaciones celulares mostraron que su consumo podría dilatar las vías respiratorias, sin embargo una pequeña muestra de pacientes experimentaron sensaciones de opresión en el pecho y la garganta. Un estudio en ratones encontró resultados similares.

Cáncer

Estudios en animales mostraron que algunos extractos de la marihuana pueden matar ciertas células cancerígenas y que podría detener el crecimiento del cáncer. En ratones el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, mejoró los efectos de la radiación sobre las células cancerosas. Además, está comprobado que ayuda a prevenir la náusea que a menudo acompaña un tratamiento de quimioterapia.

Dolor crónico

Estudios muestran que los cannabinoides pueden tener un “efecto analgésico sustancial”. Algunos medicamentos basados en cannabis, como Sativex, se están probando en pacientes con esclerosis múltiple y se utilizan para tratar el dolor del cáncer. El medicamento fue aprobado en Canadá y en algunos países europeos. En otro estudio, que incluyó a 56 pacientes, los científicos observaron una reducción del 30% del dolor entre los que fumaban marihuana.

Enfermedad de Crohn

En un pequeño estudio piloto de 13 pacientes observados a lo largo de tres meses, los investigadores encontraron que inhalar cannabis mejoraba la vida de las personas que sufren de colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ayuda a aliviar el dolor, limitó la frecuencia de diarrea y ayudó con el aumento de peso.

Epilepsia

Recientemente, el Centro Médico NYU Langone  mostró una reducción del 50% en la frecuencia de ciertas convulsiones en niños y adultos en un estudio de 213 pacientes.

Glaucoma

Científicos han estudiado sobre el impacto del THC sobre esta enfermedad en el nervio óptico y han encontrado que puede bajar la presión ocular, también se manifestó que la presión arterial también se reduce, lo que podría dañar el nervio óptico debido a un reducido del suministro de sangre.

Esclerosis múltiple

Un estudio de observación en animales detalló que la marihuana ayudaría a prevenir espasmos musculares, dolor, temblores y rigidez. Dentro de las desventajas se manifestó que puede afectar la memoria, de acuerdo con un pequeño estudio con 20 pacientes.

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?