Ir a contenido
Limpieza e higiene: Cómo mantener limpia la sala de cultivos

Limpieza e higiene: Cómo mantener limpia la sala de cultivos

La buena gestión de nutrientes e higiene debería ser una prioridad a la hora de gestionar la sala de cultivo. Realizar eficientemente esta práctica evitará los insectos, hongos y ayudará a obtener una cosecha sana.

Principalmente es recomendable no utilizar abono compuesto. Los hongos y los insectos prosperan debajo de hojas muertas o materias podridas. A esto también se le suma el transporte de pestes microscópicas, enfermedades y hongos que habitan en las herramientas de trabajo. Esto sería nefasto al momento de la cosecha.
Es por estos motivos que tomar medidas sanitarias con regularidad es una parte fundamental del arte del cultivo. Mantener las herramientas limpias, así mismo como lo hacen los cirujanos o médicos al tratar a sus pacientes, es una de las formas de prevenir. Se pueden remojar las herramientas o utilizar productos especiales para la labor de la limpieza.
Otro punto importante es: No dejar materia orgánica en descomposición en la solución nutritiva o en las bandejas. Esta materia provoca una disminución del oxígeno, por lo que preocuparse de eliminarla es crucial para evitar la muerte de la planta, ya que las raíces necesitan oxígeno. Entonces NO dejar la solución nutritiva estancada en la maceta y SÍ airear la solución con bomba de aire o piedras porosas.

Al finalizar la cosecha para controlar las epidemias de Brotitis (Podredumbre de brotes) y Pitium (podredumbre de raíces) se aconseja limpiar en profundidad las herramientas, depósitos, paredes y todo el suelo del lugar destinado para el cultivo. Existen productos especiales para esto, los que una vez usados se puede proceder a plantar sin problema alguno.
Si ya ha tenido experiencias con epidemias, hongos o enfermedades, es de suma importancia que le dé este momento de esterilización a la zona de cultivo. Si el problema aún persiste después de haber ejercido la limpieza a fondo, desenchufe todos los aparatos eléctricos y llene la sala con ozono, puede ser el generador Cornwall. Esta será la esterilización final y eliminará cualquier espora que quede por ahí.

ozonizador-cornwall-electronics-200-mg-h
Tras este proceso se debe evacuar el lugar al menos dos horas, luego encender los ventiladores y escape durante varias horas para eliminar el ozono que quede en la sala de cultivo.
La limpieza e higiene son un punto importantísimo dentro del arte del cultivo. Protege tu cosecha actúa a tiempo. Se prudente y mejor prevenir que lamentar.

 

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?