NoticiasInternacionalLas políticas prohibicionistas en el mundo han fracasado
17-11-2015 | Internacional | Autor: Alvaro León

Las políticas prohibicionistas en el mundo han fracasado

th_03534ec9bf0ad37ce39eb848e14a0828_1447779293285623

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, en el contexto de su gira en Francia, señaló que su país optó por un camino diferente al de la prohibición y las políticas que llevan a que los problemas, en especial del narcotráfico, no se disminuyan ni se enfrenten.

Afirmó el mandatario que el cannabis es un agente que podía aportar y facilitar las condiciones para generar un cáncer ya que tiene agentes patógenos muy similares a los del tabaco, sin embargo el consumo de esta no se puede erradicar totalmente. “Cuando emitimos un mensaje a la población sobre estos temas, lo primero que decimos es: ‘no hay que consumir drogas’, salvo las que indique el médico (…) Pero, lamentablemente, el problema existe. Agregó Vázquez.

Sobre el tema de las políticas prohibicionistas, el presidente señala que estas están pasadas de moda y que han fracasado en todo el mundo, pone de ejemplo lo que ocurrió con la ley seca en Estados Unidos y su frustrada participación en la erradicación total del alcohol, dando paso al mercado negro y a los gangster. Frente a esto Tabaré dice: “ Entonces nos propusimos en Uruguay ensayar un camino para ver qué resultados obtenemos; si mejoramos los resultados malos que había”, “La lucha contra el narcotráfico para nosotros es fundamental”.

La opinión pública frente a las acciones del gobierno uruguayo y sus intentos de permitir y no prohibir, son diversas. Sin embargo son un ejemplo del cual han surgido nuevas ideas para legislar y avanzar en esto de “ciudadanos conscientes y responsables a nivel mundial”.

El mandatario tiene la conciencia tranquila, sabe que todo el esfuerzo y trabajo apunta para ver si se logra erradicar el narcotráfico de una vez por todas. Así como funcionaron las políticas para combatir el consumo de tabaco en Uruguay, las que afirma fueron un total éxito.

th_03534ec9bf0ad37ce39eb848e14a0828_1447779293285623
157