NoticiasAutocultivoComisión de Salud de la Cámara de Diputados mantendrá el derecho a autocultivo de Cannabis.
5-10-2016 | Autocultivo | Autor: dlf@delaferia.cl

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados mantendrá el derecho a autocultivo de Cannabis.

 

13076967_1084446288288077_3179340798802738694_n

El pasado 3 y 4 de octubre se llevó a cabo la votación del proyecto para modificar la Ley 20.000, permitiendo la despenalización del autocultivo privado y el uso medicinal de la marihuana.

De las 81 indicaciones a la ley, que se iban a sufragar solo 3 fueron las votadas. Se aprobó el proyecto de ley que permite el autocultivo pero quedaron temas pendientes como la cantidad de porte y tenencia permitida.

Una de las modificaciones más polémicas fue la intención de prohibir el autocultivo y permitir solo las plantaciones autorizadas y fiscalizadas por el SAG, (Servicio Agrícola Ganadero). Esta propuesta fue presentada por los diputados Gabriel Silber, Miguel Ángel Alvarado, Daniel Farcas y Sergio Espejo. Pero finalmente fue rechazada por siete votos contra seis.

En relación a este punto Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya expresó que: “Tenemos claro que el SAG autoriza cultivos con dimensiones agrícolas y no domiciliarios, y es un absurdo que el ejercicio de un derecho tenga que ser autorizado; es una contradicción en sí misma”. Mientras que el diputado Alvarado calificó el autocultivo como “grave para la salud pública”, señalando a radio Cooperativa que será más difícil plantar una parra que cultivar marihuana”.

Con el rechazo a esta modificación se consagra el derecho de las personas a cultivar una planta y al porte de dos gramos, según lo estipula el proyecto presentado por el Gobierno.

Víctor Torres, presidente de la comisión explicó que: “quedaría garantizado el autocultivo con lo que logramos aprobar, lo que no está establecido hoy día, en porte y tenencia, son las cantidades, porque hay indicaciones que van en dirección contraria respecto de lo que ya habíamos aprobado en el primer trámite reglamentario”.

Cabe destacar que aún quedan 78 indicaciones por votar y debatir en la próxima sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La aprobación de este proyecto se ha ido retrasando debido a la falta de consenso dentro del oficialismo.

 

En conclusión:

 

  • Se aprobó el concepto “próximo en el tiempo”. El cuál sería el criterio para poder portar cierta cantidad de marihuana justificando su próximo consumo.

 

  • Se negó la indicación de tener que pedir permiso al SAG para el autocultivo domiciliario. Lo que asegura la posibilidad de cultivar en tu hogar sin investigación.

 

  • Se rechazó la indicación que prohíbe la elaboración de preparados medicinales a partir del cannabis. Por lo que se podrá utilizar para  fines terapéuticos y otros.

 

 

 

file_20161004221707_300x200
140