Ir a contenido

Chile es el quinto país más Fumón del mundo

Quién iba a pensar que nuestro Chilito iba a resultar tan güeno pa´ la marihuana. Es el número uno a nivel Latinoamericano y número cinco a nivel mundial. Y eso que  legalizada no está.

Así lo comparte  el The  Telegraph, diario británico  que el reciente pasado “4/20” compartió los resultados de los estudios realizados por la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), en el que se muestra que la legislación resuelta  o no, en un país con respecto al uso y cultivo de cannabis no influye en el consumo de marihuana.

Frente a esta idea aparece como buen ejemplo Holanda, quien a primer pensamiento se imagina que ocuparía el podio con el primer lugar, ya que hace muchos años que tiene  los famosísimos Coffee Shops  y el espacio tan “open mind” de la relación de la sociedad con el cannabis… pero no! Ocupa el lugar 20 en este top 30, alejándose bastante del comienzo de la lista.

El primer productor mundial de cultivo ilegal de marihuana es México y no aparece en el ranking de los fumones. Se destaca por tener solo 1% de prevalencia en su población. Paraguay, líder de producción en  sudamericana, según el diario El País, presenta una preponderancia del 1,6%.

Si nosotros tenemos el lugar cinco, ¿quiénes tienen los cuatro puestos anteriores? El cuarto lugar lo tiene Canadá, el tercero Nigeria, el segundo Estados Unidos, y el primer lugar lo tiene Islandia donde el 18,3% de la población consume marihuana de manera habitual.

El estudio también señala que el porcentaje promedio de la población que consume marihuana a nivel mundial es del 11%. Dentro de los consumidores. El 15% de la población es masculina y el 8% es mujer.

No creo que ser el más fumón de Latinoamérica o el menos fumón del mundo tenga que ver con ser mejores, buenas o malas personas. Quizá solo simboliza el reflejo  de que Chile tiene una herida grande en el corazón y necesita medicina para sanarse. Medicina de la tierra.

Este tipo de ranking solo hace que se genere en el consiente colectivo nacional la idea cool de estar dentro de los Top Five de algo. Además de evidenciar lo hipócritas que son nuestras legislaciones al respecto del consumo, cultivo y porte, sin dejar de mencionar lo irónica que es, o tiene que ser, nuestra sociedad al relacionarse con la marihuana (dentro de muchos otros temas que son de contingencia nacional y los abordamos desde el “hacernos los lesos” (mapuches, homosexualidad, pedofilia eclesiástica, irregularidades judiciales y de dinero, entre muchos más)).

Esperemos que la medicina nos haga efecto! Buenos humos!

 

UNAS 20
Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?