NoticiasAutocultivoCE/CF: La conductividad Eléctrica transporte de nutrientes
5-10-2016 | Autocultivo | Autor: dlf@delaferia.cl

CE/CF: La conductividad Eléctrica transporte de nutrientes

la-ec-en-la-marihuana

La función de una solución nutritiva es suministrar agua, oxígeno disuelto y elementos minerales esenciales en forma soluble a la raíz de la planta.

Cada planta tiene una concentración óptima para facilitar la absorción de los nutrientes, la que en gran medida está dispuesta por el PH. La elección correcta de nutrientes para cada fase de crecimiento resultará de suma importancia para el desarrollo y evolución de la especie en cuestión.

Generalmente la concentración de una solución nutritiva se mide utilizando valores CE, CF y ppm (partes por millón). CE es la conductividad eléctrica y CF es factor de conductividad.

La conductividad de una solución es la expresión de la capacidad de conducir corriente eléctrica. Al disolverse las sales nutrientes en agua se aumenta la conductividad de la solución de nutrientes. Por consiguiente, la conductividad será en medida de la “concentración” en función de la cantidad de sales disueltas.

La diferencia entre EC y CF es netamente el posicionamiento de la coma de decimales: una unidad EC equivale a 10 unidades CF, así que EC 1,2 corresponde a CF 12.

CE es la medida de la capacidad de un material para conducir la corriente eléctrica, el valor será más alto cuanto más fácil se mueve la corriente a través del mismo.

Cuanto más cálida es la sala de cultivos, más agua utilizará y transpirara más lo que aumenta la concentración de la solución nutritiva. Al evaporarse el agua o al ser consumido por la transpiración de las plantas, el nivel de sal aumenta, elevando a su vez los valores EC/CF.

Si los valores de EC/CF son elevados significa que hay una alta concentración de nutrientes lo que puede resultar tóxico para la zona radical lo que desembocará en un crecimiento pobre y plantas atrofiadas.

Se puede corregir mediante lixiviación controlada. Es decir, Lixiviar con agua de calidad hasta conseguir un volumen de lixiviado equivalente al volumen del contenedor. Otras medidas pueden ser mantener el sustrato permanentemente húmedo o sombrear e incrementar la humedad relativa ambiente para reducir el estrés de la planta.

Se recomienda que la CE de un sustrato sea baja. Una CE baja facilita el manejo de la fertilización y se evitan problemas por fitotoxicidad en el cultivo.

Al igual que el PH, es importante estar controlando y verificando los valores óptimos de cada planta para la transportación y absorción de los nutrientes. Conocer esto llevará al éxito o al fracaso del cultivo.

 

1371073979

 

la-ec-en-la-marihuana
141