NoticiasAutocultivo¡Cannabis libre en México!
11-11-2015 | Autocultivo | Autor: Alvaro León

¡Cannabis libre en México!

 

 

th_03534ec9bf0ad37ce39eb848e14a0828_1447266924mexico_city_legalization_growswitch-com_

 

Debate cannábico en México abre las puertas y ventanas al diálogo

Tras el fallo a favor de la liberación de la polémica cannabis para uso recreativo el primer mandatario del país de centroAmérica, Enrique Peña Nieto señaló: “Para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana… Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad”.

En México la historia encarna un eterno combate contra el narcotráfico, por lo que las prohibiciones y la creación de leyes sancionadoras eran el pan de cada día. Pero la cosa dio un vuelco. Tras el fallo de la Suprema Corte en la que autoriza por primera vez el consumo, cultivo, transporte y posesión de marihuana a un grupo de fumadores que no pretenden lucrar con la cannabis, se abre de par en par la puerta del debate frente a la legalización masiva y única para todo aquel que quiera consumirla.

Frente a este punto los jueces primaron la libertad individual prevaleciendo el derecho al desarrollo de la libre personalidad, tocando al gobierno obligándolo a contestar el desafío legal. El fallo puso en jaque al presidente y esto lo ha obligado, de cierta manera, a entrar de lleno al tema.

Así mismo Peña Nieto destacó la importancia de que tanto el cuerpo Ejecutivo como el Legislativo impulsen un amplio debate en el que se involucren expertos y especialistas en las distintas disciplinas que involucraría un debate abierto frente al tema del consumo y cultivo de la cannabis.  Entre los especialistas sugeridos Nieto propone a sociólogos, médicos, académicos, agrónomos, fumadores, plantel del gobierno, entre otro.

Antes de abril de 2016 la discusión debería tener una pre visualización. Esta fecha se debe a que México presentará sus conclusiones en el foro sobre drogas auspiciado por Naciones Unidas. Otro punto importante planteado por Peña Nieto es la creación de un marco regulatorio que les diese cabida a estas conclusiones.

“Siempre dije y lo sostengo, que no estoy a favor de una eventual legalización de la marihuana. Pero esta posición no está reñida con la aceptación de abrir un debate que científicamente, con argumentos sólidos, nos permita, eventualmente, arribar a otra posición. Soy de los que cree que la apertura puede inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas. Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad. Esa es mi convicción”, replicó Enrique

La puerta a la legalización, para sorpresas de muchos, se está abriendo ya que el NO en su totalidad no está  impuesto, sino que es un TAL VEZ  que toma cuerpo y se plantea como una posibilidad positiva  y alentadora para los consumidores de cannabis  a nivel recreativo, medicinal y religioso.

th_03534ec9bf0ad37ce39eb848e14a0828_1447266924mexico_city_legalization_growswitch-com_
143