Ir a contenido

El cáñamo en Escocia se abre camino industrial

Hace un tiempo atrás escribimos un artículo sobre el uso del cáñamo en la elaboración de textiles, materias primas, fibras, entre otros productos. Sam Whitten no leyó nuestro artículo, pero bien sabe de lo beneficioso, a nivel de calidad y de sustentabilidad ecológica, que es utilizar el cáñamo como materia prima para la confección de diversos artículos.

Whitten, de 25 años, nació en Escocia, en el pueblo de Broughton en Peeblesshire y estudió diseño de producto en la Universidad de Glasgow Caledonian.

Estrechamente ligado a la utilización de la fibra de cáñamo, Sam confeccionó con sus propias manos gafas de sol de lujo y accesorios de moda. Pero esto no quedó ahí, sin saciar su inquietud respecto a la utilización del cáñamo, el chico apostó por agrandar el rubro de sus fabricaciones y adentrarse en la joyería, ropa y arquitectura sostenible.

El cáñamo industrial no es psicoactivo y se ha utilizado como fibra durante más de 10.000 años. Es fácil de cultivar, no corroe el suelo, no hay necesidad de herbicidas y utiliza menos agua que otras plantas durante su cultivo, es decir, apto para este mundo que tanto necesita de materias primas no perjudiciales para el medio ambiente.

“Tenemos que dejar de usar combustibles fósiles y comenzar a usar materiales sostenibles, recursos renovables”, dijo Sam. “Hempcrete nos permite hacer bloques de carbono-negativo, que es increíble. Esa es una de las grandes cosas que queremos hacer. Está en nuestro plan de cinco años “.

El jóven Whitten se inspiró en las múltiples bondades que nos ofrece el cáñamo industrial: textiles, fibras, materiales de construcción, comida, entre otros, para desarrollar y llevar a cabo las primeras gafas de sol del mundo fabricadas con cáñamo y lanzar su marca de cáñamo Eyewear.

Con cinco estilos cuenta su última gama de lentes, que pueden ser equipados con lentes graduadas. Los marcos son de cáñamo y recubiertos con resina ecológica.

Whitten pronto recibirá la máquina que le permitirá tener todas las fases del proceso de confección en un solo aparato y lugar.“Es una tecnología sostenible de vanguardia que convierte la fibra vegetal orgánica en material sólido que es más ligero y más fuerte que la fibra de carbono”, dijo.

“Las aplicaciones de esto son casi ilimitadas, pero lo más importante es que se hace a partir de un recurso renovable.”

Un amigo de Sam, que dirige una granja orgánica en Peeblesshire,  ha acordado llevar a cabo un ensayo a pequeña escala de la producción de cáñamo para suministrar las materias primas. “Está realmente interesado en trabajar con nosotros para producir cáñamo escocés”, señaló Whitten, agregando que están esperando los permisos necesarios para llevar a la práctica esta genial idea.

El cáñamo industrial tiene concentraciones más bajas de THC (tetrahidrocannabinol) que el cannabis medicinal, sin embargo posee concentraciones más altas de cannabidiol, lo que disminuye o elimina sus efectos psicoactivos.

“Una de las cosas que queremos hacer es dar a conocer el cáñamo como un recurso renovable y alejarse del estigma de la asociación con el uso recreativo de la marihuana”, sostiene el jóven emprendedor.

 

lentes cannabis
Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?