NoticiasAutocultivoBioritmo fotoperiódico
13-12-2016 | Autocultivo | Autor: Alejandro Silva

Bioritmo fotoperiódico

Por allá hace muchos años atrás, cuando existía el ramo Ciencias Naturales, me enseñaban los “fotoperiodos de la planta”. No es si no hasta hoy, que mí “no entendimiento” concibe una inquietud por saber qué es el fotoperiodo y puedo plasmar preguntas y respuestas.

Entonces respecto de esto es que el siguiente artículo se suscrita a referirse a este ritmo de existencia. Primero que todo tenemos que explicar que todos los seres vivientes tienen un ritmo biológico. Entonces partamos desde ahí. ¿Qué es un ritmo biológico?

Según Wikipedia: un ritmo biológico es una oscilación de un parámetro biológico dependiente de un reloj endógeno y de sincronizadores ambientales.

… Por lo tanto podemos decir: que un ritmo biológico depende de un reloj interno que se sincroniza y sintoniza con el exterior, el que es variable. Un ritmo biológico es un cambio en la conducta o proceso fisiológico en un ser vivo

Así se abre la idea de que los seres vivientes no tienen un proceso continuo. Su actividad es  una manifestación que constantemente varía.  Y estas manifestaciones están en constante movimiento, por ende, están en constante cambio, permitiendo que la variación se torne algo regular y es lo único que permanece, la posibilidad de variar constantemente.

“La vida es un fenómeno rítmico”

Así es como el tiempo y las actividades vitales (respirar el sueño, el crecimiento, la reproducción, etc) se relacionan y forman los ciclos o periodos. Esta relación es el ejemplo absoluto de que las actividades vitales no se desarrollan de forma continua, sino en ciclos o periodos.

Algunas investigaciones han  demostrado que los “relojes biológicos” y sus ciclos, tienen su origen desde la influencia que ejerce el exterior a su proceso interno. Los periodos más marcados son las estaciones del año, la fotoperiodicidad, los ciclos lunares, solares, etc. A partir de este ritmo extrínseco aparecen los ciclos circadianos, ultradianos e infradianos.

Los ritmos:

·       Circadianos se dan aproximadamente cada 24 horas; por ejemplo ciclo sueño-vigilia, temperatura corporal, entre otros.

·       Ultradianos se dan varias veces cada 24h, es decir, su frecuencia es menor a 24h; por ejemplo: alimentación, fase REM en los sueños, entre otros.

 

150