Ir a contenido
Alemania, ¡Cannabis medicinal aprobada!

Alemania, ¡Cannabis medicinal aprobada!

El proyecto aprobado por unanimidad por la cámara baja de Alemania, Bundestag,  permitirá la utilización de marihuana como una alternativa terapéutica.

Esta reforma legal abrirá el espacio para el manejo de recetas, con financiamiento público, de flor seca de cannabis y extracto de esta misma a enfermos graves. Esto para dejar de lado las autorizaciones y poder manejar este asunto solo con recetas médicas.

La idea de este proyecto es garantizar suministro, administrado por las farmacias, y permitir también la plantación controlada de cannabis. Además se facilitará a los enfermos, casos excepcionales, principios activos: dronabinol y nabilon.

Alrededor de 647 pacientes contaban, en abril pasado, con una autorización específica emitida por el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) para comprar marihuana en las farmacias, esto según los informes remitidos al Parlamento.

El costo promedio de los tratamientos de enfermos graves alcanzaba a los 540 euros, en casos extremos hasta los 1.800 euros, costos que correrán, en la actualidad, por parte del gobierno alemán.

La mayoría del cannabis utilizado por Alemania para los tratamientos era importado desde Holanda, lo que involucraba mucho gasto. Un total de 48 kilos de cannabis para ese fin era lo que se necesitaba, cifras del año 2014, cifras que aumentaron el 2015 a  94 kilos. Por esto la idea de autoabastecerse de la materia prima del tratamiento alternativo era muy muy buena, tanto así que ya fue aprobada por la cámara baja de este país.

Este avance, según el gobierno, no apunta a la legalización del consumo de marihuana, menos al permiso de usarla con fines recreativos. El fin va destinado a disponer a los pacientes graves productos de calidad para sus terapias, todo esto controlado por prescripción médica.

El desarrollo evolutivo de las políticas frente al uso y manejo de la marihuana se abre paso con el tema de “cannabis medicinal”. Esta es la llave de entrada al debate y planteamiento serio con respecto a la despenalización del cultivo privado, y por ende, el consumo legal de la marihuana, con fines médicos o recreacionales.

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?