Ir a contenido
Moda y Cáñamo

Moda y Cáñamo

Sin el uso de pesticidas ni químicos perjudiciales se cultiva el cáñamo, lo que lo hace uno de los cultivos más ecológicos desde tiempos ancestrales.

En cuanto al rubro de la confección del buen vestir y la fabricación de textiles se puede afirmar que cualquier pieza, ya sea una prenda o una tela fabricada con cáñamo, están confeccionadas con fibras naturales las que son muy respetuosas con el medio ambiente.

La elaboración de textiles a base de cáñamo ya lleva miles de años en práctica. En algún momento de la historia la fibra fabricada con esta materia prima era una de las más fuertes, ecológicas, duraderas y un recurso renovable que crecía y se producía en armonía con la tierra, sin corroer ni arrasar con los nutrientes de esta.

Esta maravilla ya ha sido reemplazada en todo el mundo por el algodón y por otras fibras tanto naturales como sintéticas.

Sin embargo en la actualidad las confecciones fashion nuevamente trajeron a la palestra a esta materia prima y la mezcló con confecciones cool, haciendo del uso de prendas de vestir la innovación en tela, más que en su diseño propiamente tal. Aunque hay que confesar que en el presente, la propuesta creativa que tenga el empleo del cáñamo es la vitrina para evidenciar su calidad, durabilidad, productividad y buen trato de este con su entorno en general.

El cáñamo es 100% orgánico, no se necesita emplear ningún tipo de químico en su producción. Además posee protección ultravioleta del 95%, mientras que la mayoría de las telas no superan el 30%.

El cáñamo es fácil de mezclar con otros tejidos como la seda y el algodón, superando a este último en un 30% en durabilidad. La tela de Cáñamo absorbe mejor la humedad que la del algodón, su cualidad térmica la hace más fresca en verano y cálida en invierno.

Al ser de fibras naturales, las ropas elaboradas con cáñamo se ablandan en cada lavado, por lo que son más amables al contacto con la piel, sobre todo para pieles sensibles, y con la transpiración, ya sabemos lo que pasa si sudas con ropa sintética, nunca más despegaras el olor de ella!, no es el caso de las elaboradas con cáñamo.

Las técnicas modernas van mejorando, sin embargo desde antaño, miles de años atrás, ya se usaba esta fibra para la confección de las velas, sin ir más lejos, las velas de las carabelas en que navegó Cristóbal Colón estaban confeccionadas con cáñamo. Otro dato es que los primeros vaqueros Levi Staruss fueron hechos con esta misma materia prima y el papel sobre el cual se redactó la Declaración de la Independencia de América también.

Al transcurso del tiempo se producen nuevos y perfeccionados productos textiles que están generando un interés renovado en la industria.

Telas de alta resistencia se obtienen de las fibras largas del cáñamo, tela que es óptima para confeccionar prendas de vestir y para trabajos textiles industriales. Algunos productos que se elaboran con esta materia prima son: telas finas o más gruesas para ropa de trabajo, calcetines, zapatos de lona, bolsas, alfombras, cordelería en general, entre un sinfín de posibilidades que ofrece esta versátil planta.

Las tiendas poco a poco están apostando por esta para la fabricación y confección de diseños propios. Aunque en el mundo fashion de la moda no se ha explotado aún esta fibra para las confecciones de alta costura.

Ni los top model, ni los grandes diseñadores y confeccionistas de ropa a nivel mundial no se han manifestado con un activismo cannábico, por lo que la fusión moda y cáñamo sólo tiene, por el momento, lugar a nivel vanguardista y underground.

Esto es solo una pincelada de las posibilidades múltiples que el cáñamo tiene para ofrecer. El cultivo de este es la solución eco sustentable a muchos problemas medioambientales y elaboraciones industriales no renovables. Es una buena apuesta para depositar energía y llevarla al tapete de la discusión popular como primera instancia.

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?