Ir a contenido
Libertad a Luciana lactante de 12 días retenida!

Libertad a Luciana lactante de 12 días retenida!

El tribunal de familia de Talcahuano emitió la orden que autoriza a Sindy Ortiz de 27 años, madre de la pequeña Luciana de 12 días, quien fue privada de estar con su mamá tras que ésta confesara a personal del hospital las Higueras, en la región de Bío Bío, que habría fumado marihuana durante el embarazo.

Negativos fueron los resultados del examen de orina al cual se sometió Sindy para verificar si consumió marihuana el último tiempo.

Doce días estuvo privada Luciana de los cuidados de la madre. Solo podía verla un par de horas al día y tenía estrictamente prohibido ser amamantada por su progenitora.

El caso generó gran revuelo nacional, ya que últimamente la legalización del auto cultivo y la emancipación de la cannabis medicinal estaban número uno en los temas de debate en el país, y que de pronto a una madre la separaran de su cría por consumir cannabis en el embarazo no cuadraba con la lógica de desarrollo y progreso que veíamos que estaba ocurriendo en nuestra sociedad.

Frente a esto la diputada Karla Rubilar, quien ha sido una de las mayores defensoras de Sindy, señaló que el gobierno tiene un doble estándar frente al tema de la marihuana “es increíble que el Gobierno por un lado sea capaz de alejar a una madre de su hija recién nacida y, por otro, patrocine y sea parte de un seminario internacional del uso medicinal de la marihuana”, afirmó la diputada.

También agregó que no podía entender que hechos como este ratifican que el Gobierno perdió sentido común en materia de salud. Además de esto, pedirá a la Superintendencia de Salud que inicie un sumario administrativo para determinar responsabilidades por presuntas vulneraciones a los derechos de los pacientes ocurridas en el Hospital Las Higueras.

Al menos ya podemos estar contentos de que se revirtió esta medida cautelar a pesar de que nos queda esperar que ocurrirá con el desarrollo del proceso judicial, esperando que prime la razón nos mantenemos expectantes.

Artículo anterior Fertilizantes
Artículo siguiente Cáñamo en Chile