Ir a contenido
La milenaria planta mágica al servicio del hombre

La milenaria planta mágica al servicio del hombre

Desde hace seis mil años que la marihuana es usada de diferentes maneras, estableciendo su origen en Asia central.

Las fibras del cáñamo eran usadas para tejidos y cuerdas, a esto se le suma el empleo como aditivo alimentario, utilizando su aceite y los cañamones como nutrientes. El uso medicinal y terapéutico es una de los principales argumentos actuales para su consumo, aunque la verdad diga que la recreación es el mayor uso en el presente.

En China, hace más de 4000 mil años que se emplea el cannabis con fines medicinales, encontrando textos de emperadores que incluían en sus recetas al cannabis como un ingrediente importante. Tal es el caso del emperador Shen Nung quien habla de uso con propiedades curativas, haciendo alusión al tratamiento de la malaria, pero además comenta el efecto nocivo en el exceso de esta planta.

También existen cuadros de boticarios atendiendo a clientes que se remontan al siglo XVI, cuando el cannabis era parte de cualquier botiquín médico. Aunque las fuertes cualidades psicoactivas de la planta no fueron conocidas por los europeos hasta el siglo XIX, las raíces y las hojas de la planta ya eran usadas con anterioridad, en cataplasmas para aliviar articulaciones inflamadas, agarrotadas o doloridas.

El descubrimiento de que exista un sistema cannabinoide endógeno ha posibilitado el estudio de que sea utilizada de manera terapéutica y en determinados procesos patológicos tal y como se ha hecho a lo largo de la historia.

La cannabis interviene en múltiples funciones fisiológicas como el control motor, la memoria, la emoción, la motivación, el estado de ánimo, la ansiedad, entre otros. Además dependerá estrechamente de la dosis, la forma de consumirla, las características del individuo, el contexto en el que es consumida si su efectos serán ansiolíticos o ansiógenos.

El interés por el cannabis como medicina se suma a muchas otras “terapias alternativas” o “medicina alternativa” , así como las Flores de Bach, la ayahuasca, el reiki, ayurveda, etc. Esto por una necesidad humanamente espiritual de sanación a través de energías sutiles, acudiendo a la naturaleza y sus múltiples manifestaciones de medicamentos genuinos.

En chile el debate empírico de uso medicinal y su uso recreativo es la contingencia nacional que más adherentes tiene. Movimientos, marchas, grupos, foros, seminarios, debates políticos, religiosos, etc, se mueven en torno a el uso consciente de esta planta y sus propiedades “milagrosas” al servicio del ser humano a favor de una vida mejor.

Artículo anterior Holanda se lleva la copa a casa
Artículo siguiente Autorización versus libertad