Ir a contenido
La cosecha medicinal más grande de Latinoamérica!

La cosecha medicinal más grande de Latinoamérica!

Recién estos últimos días comenzó en Colbún la cosecha de cannabis medicinal más grande de  Latinoamérica.

Responsable de este suceso es Fundación Daya, organización que enfoca su trabajo a la promoción e investigación de terapias alternativas.

descarga-2

Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación, mencionó en una entrevista lo importante que era el día del inicio de la cosecha de cannabis medicinal, ya que es la primera de muchas que vendrán a nivel latinoamericano. “Creemos que este es un paso importante para avanzar en Chile en la generación de ciencia y conocimiento sobre la terapia del cannabis”, agregó Ana María.

descarga-3

6.400 plantas, con 16 variedades distintas de cannabis, fueron sembradas en noviembre pasado, colman un terreno de 6.000 m2 ubicado en Quinamávida, un pequeño pueblo 350 km al sur de Santiago.

La zona central de Chile posee un clima de lujo el cual permite que el cultivo de cannabis se realice en condiciones idóneas. En esta zona no se necesitan luces artificiales, hay que recordar que nuestro país tiene condiciones privilegiadas en sus tierras, en sus climas y en la calidad del producto cultivado, por lo que la producción, específicamente de marihuana y a la intemperie resulta más barata y ecológica.

 

img_9574

Maquina Trimpro donada por Delaferia

 

 

Desde diciembre del 2015, Chile legisló al respecto y se autorizó la elaboración y venta de medicamentos derivados de la planta del cáñamo. A esta norma se adhirieron también Puerto Rico y Colombia. Además este mismo año la presidenta Michelle Bachelet, firmó un decreto que establece que el Instituto de Salud Pública tiene autoridad para permitir y controlar el uso de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos de uso humano.

El Gobierno de Chile autorizó esta iniciativa para favorecer el uso medicinal de cannabis y así poder abastecer de manera gratuita a 4.000 pacientes, que serán beneficiados con el fitofármaco extraído de alrededor de 6.000 ejemplares cannábicos.

 

img_9654-700x467

Cogollo de Belladona

 

“Chile tiene patologías que no están siendo bien atendidas, sin los tratamientos necesarios, y el uso de la cannabis es una alternativa barata, segura y eficaz. Nos parece un deber ético implementarla para colaborar a aliviar el sufrimiento humano” resalta la directora de Fundación Daya.

Además agrega que todas las enfermedades requieren un tratamiento distinto y dosis distintas, por lo que un paciente debería probar distintas variedades hasta llegar a la óptima.

El consumo de esta medicina puede adquirir en distintos formatos: extractos, alimentos (leche o mantequilla, por ejemplo), cremas o supositorios. Se puede fumar con vaporizador y consumir fresca, como en smoothies.

En la cosecha de cannabis medicinal trabajan entre 60 y 70 personas, la mayoría de la zona.

img_9631-700x467

Cosecha medicinal

 

Esta investigación cuenta con la financiación de 20 municipios del país y se espera que pueda beneficiar a pacientes con problemas oncológicos, epilepsia refractaria y dolores crónicos. Hasta el momento estas entidades han desembolsado más de un millón de dólares en torno a este proyecto.

Según la encuesta que realizó Estudio Plaza Pública Cadem, cuenta con la aprobación del 86% de los ciudadanos con respecto de uso de cannabis medicinal , y también evidenció que el 47% de la población está a favor de la legalización del uso recreativo del psicotrópico.

Actualmente el Parlamento chileno está tramitando un proyecto de ley para despenalizar el consumo y autocultivo personal y catalogar a la marihuana dentro del grupo de drogas de menor agresividad.

descarga-7

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?