Ir a contenido
Histórico Avance en despenalización del autocultivo

Histórico Avance en despenalización del autocultivo

Hoy, por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, se votó de forma favorable el proyecto de Ley que Despenaliza el Autocultivo de Marihuana con fines privados y el expendio y cultivo para fines medicinales, además permitiendo el porte en la vía pública de hasta 10 gramos y la tenencia de hasta 500 gramos en un recinto privado para destinarlo al consumo privado.

Con esto continúa su tramitación el proyecto de Ley que busca modificar la Ley 20.000, pasando al Senado, siendo antes resueltas las indicaciones propuestas por la cámara baja.

Esta es una votación histórica, donde los diputados de Derecha y el diputado DC Jorge Sabag, han mantenido un discurso conservador, dejándose llevar por los tabúes adquiridos con los años de prohibicionismo. Por otra parte los diputados de los partidos de la Nueva Mayoría, Izquierda Autónoma, Revolución Democrática y los Independientes, entre los que se cuentan ex diputados de Renovación Nacional, han decidido que es necesario llevar a la práctica por vía legislativa una conducta que ya es usual entre los consumidores que han decidido salir de las redes del narcotráfico, asumiendo un cultivo responsable, informado y ahora, regulado.

Si bien todos los diputados se mostraron a favor de la posibilidad de despenalizar el uso médico del cannabis, no así de la posibilidad de llevar a cabo la libertad individual del autocultivo para mayores de edad, siendo reiterativo el discurso de que este proyecto podría llevar a que se abran las puertas al narcotráfico, sin entender que como lo señalara el Diputado Mirosevich, “la manera de quitar espacio al narcotráfico, es restarle la posibilidad de demanda”, así si se autoriza el autocultivo de hasta 6 plantas de marihuana, se evita la posibilidad de llegar al mercado negro.

Todos los diputados se han mostrado críticos a la falta de comparecencia del poder ejecutivo, quienes no han sido parte del proceso de discusión previa en la Comisión de Salud.

Queda ahora esperar que la Comisión de Salud revea y despache el proyecto y la votación en el Senado, donde esperamos que la razón pueda primar, con la finalidad de hacer que las libertades individuales tengan supremacía por sobre la posibilidad de restringir el derecho personal de elegir los placeres y necesidades médicas de las personas.

 

¿Qué esta permitido hacer con la Nueva Ley?

 

  • Autocultivar hasta 6 plantas de cannabis.
  • El porte de hasta 10 grs. de cannabis en la vía pública.
  • La tenencia de hasta 500 grs. en un recinto privado para ser destinado al consumo privado.
  • Permite el tratamiento médico y prescripción de cannabis.
  • La posibilidad de consumo de menores de edad para el tratamiento de alguna enfermedad previa prescripción médica y bajo supervisión de un adulto.
Artículo anterior Cannabis medicinal en niños
Artículo siguiente Fertilizantes