Ir a contenido
Caucannabis: la primera cooperativa de marihuana

Caucannabis: la primera cooperativa de marihuana

En Cauca, Colombia, la comunidad logró transformar una realidad que se repite a lo largo de nuestra región; pasaron de estar cercados por el narcotráfico a la creación de la primera cooperativa dedicada al cultivo de marihuana de forma legal con fines medicinales y terapéuticos.

Caucannabis es el nombre de la agrupación que mantiene, hasta el momento, entre 100 y 300 hectáreas de invernaderos las montañas del norte de Cauca. Entre campesinos, indígenas y afros son 52 los colaboradores de este proyecto, que además de contribuir a la medicina natural busca cerrar brechas e inequidades causadas por la guerra.

En palabras de Héctor Fabio Sánchez, agricultor corinteño y representante de la cooperativa, “(el proyecto) busca cambiar la mala imagen de nuestros pueblos, de que somos violencia y narcotráfico. Lo que queremos es paz, empleo y progreso”.

Fabio tiene una pequeña finca en el corregimiento Media Naranja y mantiene la idea de que este será un buen negocio para la comunidad, ya que muchos no tienen otra forma de sobrevivir en sus parcelas. Oscar Campo, gobernador de Cauca, asegura que en el departamento podría haber unas 600 hectáreas de siembra de las cuales viven cerca de 4000 familias.

“Aquí hay mucha gente interesada en salir adelante y vivir en paz”, comenta Esperanza, campesina de Corinto y colaboradora del proyecto, y señala además que el potencial de la cooperativa es grande, ya que supone la vinculación de al menos 150 cultivadores de la zona.

Por su parte el Estado se ha hecho presente a través de los ministros de Salud y Justicia, Alejandro Gavira y Jorge Londoño, respectivamente, y  del Presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, quienes, personalmente, dieron su aprobación a la iniciativa en un acto celebrado el jueves pasado en Corinto.

Dentro de las próximas semanas Caucannabis tramitará las primeras licencias para llevar a cabo de manera legal el esperado proyecto. Destacamos que el viernes pasado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que  autoriza el uso medicinal y científico de la marihuana en todo el país.

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?