Artículos¿Cómo saber cuándo cosechar?

¿Cómo saber cuándo cosechar?

No hay un momento exacto en el cual uno diga en tal fecha hay que cortar, ya que cada proceso de madurez pertenece particularmente a cada planta y a la variedad que se cultive. Lo que sí podemos decir, son datos que puedes usar para descubrir y decidir cuándo es el momento.

A medida que la planta va madurando, los cogollos o flores se van llenando de THC por la resina que van soltando los pelillos que estos tienen. Aparecen blanco y luego toman colores anaranjados y rojizos.

Llega un momento en que la flor ya no crece más y los pelillos que iban apareciendo ya no salen más, este momento es en el que la planta ya comienza a madurar su fruto y esto significa que la planta dejó de fabricar THC.

Lo ideal es cosechar cuando del 60% al 90% de estos “pelillos” del cogollo están ya de color marrón o rojizo, esto lo puedes ver  fácilmente, basta con mirar a la planta y lo notarás enseguida el cambio de blanco a color de “ya están listos”!  Éste es el momento justo para cosechar. Si dejamos la planta más tiempo, parte del THC acumulado se destruirá y la hierba perderá potencia.

La espera de maduración dependerá del gusto del consumidor. Un 60% de maduración tiene un colocón más cerebral,  un 90% el colocón se hace más relajante y narcótico, todo esto depende, como ya mencionamos anteriormente,  a la variedad y a la exposición de luz.

Esto, por lo general, ocurre cuando la planta lleva unas 6, 8, o 9 semanas cogollando en este periodo se puede ver que los pelillos de los cogollos que antes eran todos blancos, ahora casi todos son marrones.

Una muy buena idea para poder probar a tu planta en todos sus periodos, es cortar ramitas en cada fase de los porcentajes de maduración, así sabrás a qué sabe en cada momento de su proceso final, además de descubrir cuál es la que más te gusta o te acomoda mejor.

Listo, los cogollos ya maduraron y ya los quiero sacar, por dónde empiezo, ¿qué hago?

Primero dejar de abonar quince días antes de cosechar, así se le hace un lavado de raíz a la planta. Hay quienes un par de días antes del momento de cortar ramas, riegan al ejemplar combinando agua con un poco de azúcar con la intensión de darle un tanto de alegría a la planta.

Dicen que la producción sale más dulce…cosas de gustos y mañas de cultivadores. Puede probar, no pierdes nada. Solo procura que sea solo un par de días antes, sino tu cosecha puede salir perjudicada con el azúcar en el sustrato mucho tiempo.

Para cosechar la planta se recomienda cortar rama por rama, desde la base al cogollo del tallo central. También puedes cortar flor por flor, así la manicura posterior resultará más fácil. El proceso culmina con el secado que es la guinda de la torta. Hay técnicas para hacer más efectivo el secado. Puedes Buscar más información al respecto en una nota de secado que encontrarás en esta misma página.

¡Suerte cultivadores!