Ir a contenido
Plantación en territorio Matte no arroja ningún responsable

Plantación en territorio Matte no arroja ningún responsable

La PDI encontró 85 plantas de cannabis en un predio de la Forestal Mininco, propiedad de la Familia Matte, ubicado en la localidad de Cabrero.

A 74,3 km de la capital regional de Concepción y a 63 km de Chillán, se encuentra este lugar donde agentes de la PDI encontraron 85 plantas de cannabis en estado de cultivo.

Tres metros de altura y con un aproximado de cosecha de 42.500 dosis de marihuana, según quienes allanaron el lugar, dejan a la historia de una plantación de cannabis en tierras de una de las familias más ricas de Chile sin ningún movimiento ni polémica. Queda ahí. En nada. Fome. No pasa nada. Fue noticia pero en verdad no significa nada, porque en verdad no es noticia. Y no es noticia porque los medios, los hechos, la PDI, Cabrero y quienes tengan que ser sobornados para que no exista revuelo, son sobornados o manipulados de alguna manera para encajar y hacer encajar los hechos.

Gente anónima pertenecientes a la localidad de Cabrero alertaron a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) sobre una masiva plantación de marihuana en un sector rural de la comuna, dice el diario Regional la Tribuna.

Lo que llamó la atención no era que existiera un cultivo entre la foresta, ni que las propiedades fueran de la familia Matte, sino que lo que realmente llamaba la atención de los agentes, era el profesionalismo con que las instalaciones de regadío estaban pensadas.

El sistema para abastecer de agua el cultivo era captado desde un canal que pasaba cerca del lugar, a unos cien metros más menos, sobre la tierra. Lo que demostraba que quienes se encargaron de hacer el trabajo de crear un sistema de regadío conocían perfectamente el oficio y el rubro del cultivador.

Este dato fue fundamental para la Brigada de investigaciones de Cabrero. A esto el subprefecto Sanín Arancibia, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Cabrero, agrega que “ (…) No es la primera vez que encontramos este tipo de droga en los predios forestales” a lo que ya han resuelto llamando a policías y facilitandoles el acceso a los terrenos para eliminar los cultivos.

Entonces, si lo más importante de esta no noticia fue el trabajo fino de quienes idearon el mecanismo de regadío, no da para pensar acaso que la gente involucrada tiene estrecha relación con quienes manejan las instancias forestales de la familia Matte?, Pero bueno, para investigaciones no era suficiente.

Y así de fácil se solucionaron los problemas de plantaciones de cannabis en terrenos de la familia Matte, en que agentes de la PDI aseguran que no tienen información de personas involucradas a esta actividad dentro de los terrenos de la forestal.

Y bueno…¿Qué más queda por evidenciar? …si lo que ocurre es lo que el dinero y los intereses personales de unos pocos deciden sobre el bien común, la libertad común e individua. Esto no es porque no se llegue a un castigo o se encarcele o enjuicie a quienes cultivaron en esos terrenos, sino por la injusticia de quienes si pueden y quienes no pueden cultivar con holgura, y como eso se soluciona a través del dinero y la manipulación de los hechos, que al final no son hechos, sino acuerdos sucios y de conveniencias privadas y selectivas.

Es hora de que todo aquel que desee cultivar lo haga, para que las técnicas de este oficio se profesionalicen y todos puedan acceder a cannabis de calidad, y este derecho no sea solo de algunos pocos.

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?