Ir a contenido

Multitudinal marcha cannábica materializa el apoyo de la comunidad a la marihuana y sus usos.

Este domingo recién pasado en la convocación de la duodécima versión de “Cultiva tus derechos”, la principal avenida transversal que cruza Santiago se vio habitada multitudinalmente por más de 300 mil personas que asintieron a este evento anual en manifestación de su apoyo por una legislación que avale los Derechos Humanos de los consumidores de cannabis, tanto medicinales como recreativos.

La marcha organizada por Movimental y convocada por las asociaciones Fundación Daya, Mamá Cultiva y Mamá West, tenía como principal objetivo recolectar firmas para respaldar el apoyo de la comunidad a la exigencia de que exista una corriente interpretativa de la ley 20.000.

Nicolás Espinoza director de Movimental, en una entrevista a CNN Chile, resaltó que “La ley actual impulsa a los consumidores a relacionarse con el mercado negro”, por lo que la exigencia central de esta movilización masiva apunta justamente a ejercer con libertad y responsabilidad el cultivo personal de cannabis y despenalizarlo para uso tanto recreativo como medicinal.

En este tema, principalmente, está latente el debate sobre la violación de los Derechos Humanos, donde el límite propuesto por los legisladores sobre legalidad e ilegalidad en el consumo y cultivo de la planta deja inconforme a los usuarios tanto medicinales como a los que la consumen con fines de entretención.

El debate actual no solo apunta al consumo y cultivo libre. El respeto a los Derechos Humanos es un punto importante dentro de las exigencias y debates puestos en la palestra por las organizaciones, asociaciones y movimientos en pos de un consumo libre, responsable y con conocimiento.

 

img_9703-700x467

La carta solicita la correcta interpretación de la ley 20.000 por parte de la policía, fiscales y jueces, y sobre todo el respeto de los DD.HH de los consumidores en general

“Es hora que se abra la cabeza de esta gente del gobierno. Yo consumo marihuana para relajarme y le doy agua de cogollo a mi niña y eso es mejor que darle drogas de la farmacia”, comentó a la agencia AFP Diana, joven madre de  24 años que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Aun estamos en pañales sobre el estudio de la cannabis y su uso medicinal” resalta Nicolás, quien agrega que esta semana tendrá reunión con la Directora del Instituto Nacional de Derechos humanos, Lorena Fries, y que a través de ella se hará llegar la carta con la petición y las firmas a la Presidencia.

En este gobierno se ha avanzado con respecto a este tema. Se autorizó la plantación más grande a nivel latinoamericano de marihuana, entre otras iniciativas similares, y el uso medicinal de esta. Es de esperar que todos estos pasos lleven prontamente a un buen puerto donde la libertad no se convierta en libertinaje, y los usuarios y no de cannabis, tengan conocimiento e información y puedan decidir con total autoridad sobre el consumo y el uso de esta planta de poder.

A continuación les dejamos una galería de fotos de esta marcha.

 

marcha-1 marcha-2 marcha-3 marcha-4 marcha-5 marcha-6 marcha-7 marcha-8 marcha-9 marcha-10 marcha-11 marcha-12 marcha-13 marcha-14

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?